Skip to main content
10 colegios de la región del  Biobío se reúnen en una inédita feria de innovación donde los problemas medioambientales de la zona fueron los principales proyectos que motivaron los establecimientos de las comunas de San Pedro de la Paz, Talcahuano, Chiguayante y Coronel.

Este martes 5 de diciembre desde las 10 de la mañana los mejores proyectos que fueron parte del Educa Innova Biobío, se presentan en los Pastos Centrales de la Universidad de Concepción en «Educa Innova Fest”. Este proyecto se desarrolló durante todo el año levantado los problemas de la comunidad y cómo los estudiantes pueden ser parte de un cambio en la región. Se trató de una iniciativa  que buscó  formar a docentes, directivos y estudiantes de 1° y 2° medio para que su aprendizaje sea colaborativo y anclado en la realidad local y con el apoyo del Gobierno Regional.

A través de la realización de una Mesa de Trabajo, se diagnosticaron las principales demandas territoriales y competencias de desarrollo en la región del Biobío y así se armó una Red de Colegios que buscaban dar soluciones concretas a problemas reales. Después de un año de trabajo los colegios República de Grecia, Michaihue, Villa Nonguén y los liceos Bicentenario de Coronel, Comercial Andrés Bello López, Leopoldo Lucero González, San Pedro, Bicentenario Anita Serrano Sepúlveda, Industrial Juan Antonio Ríos y Chiguayante Polivalente, tendrán un espacio para mostrar sus trabajos.

Cada uno de estos proyectos fueron acompañados por la Fundación Educación 2020 y tuvieron como fin promover el desarrollo de habilidades para el siglo XXI a través de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), impulsando habilidades innovadoras y de liderazgo en las y los estudiantes de educación media.

Desde el cuidado al medioambiente, realce en infraestructura y conectividad educacional, inclusión canina, patrimonio, hasta contribuir con el bienestar socioemocional de la comunidad educativa, fueron las temáticas que realizaron en conjunto con docentes y mentores los que fueron guías de este proceso.

Proyectos que se presentan en Educa Innova Fest

“Las Casitas Ecológicas” es el nombre con el que  los estudiantes del colegio República de Grecia bautizaron a su proyecto. Se trata del diseño de casas a base de materiales reciclables para perros callejeros en los sectores de Villa Futuro, Cesfam la Leonera y Escuela Balmaceda Saavedra. En el caso del Liceo Industrial Juan Antonio Ríos, deslumbraron con “La joyita” un auto que comenzó siendo eléctrico y que gracias a la innovación de los estudiantes ahora es completamente solar. El colegio Villa Nonguen, no se queda atrás y quedó seleccionado en la feria con “Bío-Red”, un proyecto que consiste en la  instalación  de un hormigón armado que contiene una tubería que atrapa residuos en el cause superficial de aguas.  “Del proyecto del Colegio Villa  Nonguén destaco su plasticidad y receptividad para trabajar en equipo, tienen la capacidad para analizar y recabar información valiosa para el proyecto, con un análisis profundo de su entorno y contingencia ambiental, me encanta traerme después de cada sesión un desafío para seguir empujando al equipo, porque ellos y ellas pueden lograr grandes cosas y de a poco se están dando cuenta” comenta Gabriela Villouta, Mentora de Proyectos de Innovación y Emprendimiento de Innova Biobío.

Belén Guzmán, Coordinadora del área Humanista y profesora de Español del Liceo Bicentenario de Coronel destacó el proyecto de sus alumnos “Verde Vida”, la reutilización de basura orgánica obtenida de los desechos de las ferias libres de la comuna. “Contribuye a crear conciencia medioambiental a través de proyectos enfocados en que los habitantes conozcan los puntos de reciclaje o qué tomen conciencia sobre la importancia del cuidado del agua y cómo contribuir a él o que puedan practicar el compostaje como una forma de reutilizar los desechos y transformarlos en fertilizante para que sea utilizado por agricultores del sector y por otro lado, a que se desarrolle un sentido de identidad al conocer los lugares patrimoniales y su historia de forma didáctica y entretenida, por ejemplo, a través de una guía didáctica infantil, apps u otros”.

Este martes 5 de diciembre, se presentan todos los proyectos en un sólo lugar, demostrando que los estudiantes de la región son capaces de aprender y  trabajar pensando en los beneficios de su comunidad.