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Su trabajo como Mentora de Proyectos de Innovación y Emprendimiento en el proyecto Educa Innova Biobío involucra focalizarse en sus conocimientos como también en sus emociones, intenta llegar a las y los estudiantes mediante preguntas para conocer sus personalidades y asignar un rol en pro de sus capacidades y gustos para optimizar el desarrollo de cada grupo y proyecto.

«Siempre mentoreo en pro de desafiar sus debilidades para que puedan crecer aún más. Este proyecto significó ganar muchas alegrías y energía, creo que los estudiantes no saben cuánto me enseñaron y me ayudaron a ser mejor profesional y persona».

¿Por qué es significativo aportar a la generación de conocimiento e innovación, desde las escuelas, para la región?

Es significativo porque desde más temprano se trabaje y se enseñe sobre innovación y temáticas relacionadas, es más fácil después entender cómo identificar y querer resolver problemáticas locales y foráneas. A veces tenemos los problemas a nuestros pies, pero no logramos identificarlos y por ende, se pierde una oportunidad para resolverlos, Si colocamos al mismo nivel a los estudiantes, sus soluciones y procesos de aprendizaje se intercambian, se puede escalar a otros lugares y logran potenciarse entre ellos.

¿Por qué el aprendizaje activo es tan importante en los estudiantes?

El aprendizaje activo es maravilloso porque uno de sus ejes es el trabajo en equipo, y lograr esa cohesión entre  estudiantes, facilita el proceso de aprendizaje, se escuchan, comparten, y más importante aún, resuelven sus conflictos desde otro punto de vista, se aprende desde lo individual y lo colectivo, obteniendo más aprendizaje en el mismo tiempo.

¿Cuál fue la importancia de los proyectos creados por los alumnos en estas muestras, en base al desarrollo de sus territorios?

El trabajo con los y las estudiantes del Colegio República de Grecia fue  dinámico, de mucho feedback, fusionando dos equipos en un proyecto común que quiere romper el esquema de su entorno, demostrar que ellos brillan y son un tremendo aporte como equipo. Trabajar con este grupo ha sido muy gratificante para mi, después de cada sesión, me traigo grandes enseñanzas de espontaneidad y risas.

¿Qué destacas de los proyectos exhibidos?

Del proyecto del Colegio Nonguen destaco su plasticidad y receptividad para trabajar en equipo, tienen la capacidad para analizar y recabar información valiosa para el proyecto, con un análisis profundo de su entorno y contingencia ambiental, me encanta traerme después de  cada sesión un desafío para seguir empujando al equipo, porque ellos y ellas pueden lograr grandes cosas y de a poco se están dando cuenta.