Skip to main content

“La innovación educativa fortalece el proceso formativo de los y las estudiantes a partir de soluciones creativas e innovadoras”.

La vicepresidenta de la Comisión de Educación del Gobierno Regional del Biobío, Jacqueline Burgos, participó en la Mesa de Trabajo Regional Colaborativa, de nuestro proyecto Educa Innova Biobío, compartiendo su experiencia con quienes integraron este espacio de conversación y reflexión, cuyo foco estuvo centrado en levantar los desafíos territoriales para ser abordados por las y los estudiantes, a través de proyectos de innovación educativa, de los 10 establecimientos que son parte de la Red de Colegios.

¿Qué importancia tiene fortalecer las competencias del siglo XXI en estudiantes de enseñanza media?

Para las comunidades educativas, fortalecer diversas competencias es relevante y necesario para que los estudiantes de enseñanza media puedan enfrentar exitosamente los desafíos de la época en que están situados, adaptarse a los requerimientos de la actual sociedad y enfrentar los problemas que se les presenten de manera efectiva y eficaz.

¿Por qué es importante que estudiantes desarrollen proyectos innovadores con foco en los desafíos territoriales de la región?

Es importante que los estudiantes cuenten con las herramientas y conocimientos necesarios para crear y desarrollar proyectos innovadores que fortalezcan a los emprendimientos locales y las empresas, vinculando los actuales desafíos y oportunidades territoriales de la región, así podrán generar un impacto positivo y serán un aporte para el crecimiento y desarrollo de la región donde están insertos.

¿Por qué es significativo aportar a la generación de conocimiento e innovación, desde las escuelas, para la región?

Porque hoy estamos ante un escenario propicio para la transformación de la enseñanza y el aprendizaje del siglo XXI a través de la innovación educativa y el uso de las TIC, que permiten a las comunidades educativas entregar los conocimientos y herramientas necesarias a los estudiantes de enseñanza media acorde a las actuales exigencias y demandas de la región del Biobío.

La innovación educativa fortalece el proceso formativo de los y las estudiantes a partir de soluciones creativas e innovadoras que aseguren la continuidad de los procesos educativos, de esta forma, en los aprendizajes y desafíos de la educación se generan diversas oportunidades de conocimientos para que puedan ser un aporte al desarrollo humano, social y económico de la región.