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“Se necesita crear una cultura y ecosistema de desarrollo, que vincule a las y los estudiantes con las necesidades de sus territorios”

La académica especialista en inclusión de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, UCSC, Maite Otondo, participó activamente en la Mesa de Trabajo Regional Colaborativa de Educa Innova Biobío, cuyos integrantes elaboraron los principales desafíos territoriales que tiene la región; problemáticas que serán abordadas por las y los estudiantes de los diez establecimientos educacionales que forman parte de la Red de Colegios de este plan piloto.

¿Qué importancia tiene fortalecer las competencias del siglo XXI en estudiantes de enseñanza media?

Es importante fortalecer las competencias del siglo XXI, ya que ellas incrementan en las y los estudiantes las habilidades que les permitirán trabajar en red, de manera colaborativa e integral, participativa y eficiente, que son los desafíos de desarrollo y las exigencias del futuro.

¿Por qué es importante que estudiantes desarrollen proyectos innovadores con foco en los desafíos territoriales de la región?

Se necesita crear una cultura y ecosistema de desarrollo, que vincule a las y los estudiantes con las necesidades de sus territorios, esto aumenta el compromiso por las problemáticas que les afectan a ellas y ellos, y a sus propias comunidades. El aspecto innovador está relacionado con la capacidad que tienen de ser creativos y disponer esa capacidad en una cadena de innovación. Lo anterior también permitirá generar más recursos adecuados a sus necesidades.

¿Qué desafíos visualiza en los y las estudiantes que participan del proyecto?

Existe un tremendo desafío territorial que es crear soluciones que conduzcan a robustecer a la región mediante la innovación en educación, para esto se debe poner en el centro a los y las estudiantes, se hace un llamado a que acompañen, lideren y sean protagonistas. Nada es sin ellos y ellas en el centro. Para que ocurra lo anteriormente señalado, se hace necesario relacionar sus procesos de enseñanza y aprendizaje a las problemáticas del territorio, por ejemplo, medio ambiente, conectividad, la identidad territorial, bienestar, recursos naturales, solo por mencionar algunos. Claramente vincular estos procesos dará un mayor compromiso y participación en la tarea, y como consecuencia la motivación por el aprendizaje.

¿Por qué es significativo aportar a la generación de conocimiento e innovación, desde las escuelas, para la región?

Es importante, ya que estas competencias se forman, se orientan y direccionan, es decir, se deben incorporar en los procesos formativos en escuelas y liceos, y abrir espacios de participación e inclusión y desarrollo tecnológico para formar en estas competencias.